sábado, 30 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN AL RUGBY: lo básico.

Bueno desde hoy comenzaré a contaros de que trata éste deporte desde cero, aparte de alguna que otra anécdota.

Bueno para empezar deciros que el rugby muchas personas lo consideran más que un simple deporte, va más haya por el compañerismo que se crea con tus compañeros y la amistad con el contrario, que se estrecha tras cada partido en los habituales terceros tiempos que se basan en ir ambos equipos a tomar algo tras el partido todos juntos para comentarlo con los árbitros y entre ellos.
Esto solo ocurre en rugby, que yo sepa ningún otro deporte estrecha tantos lazos con su propio equipo como el rugby ni con el contrario, tened en cuenta que en los partidos una de tus funciones es salvar a un compañero de un placaje o defenderle cuando está tirado en el suelo, esto hace que en la ocasión inversa vaya sin dudarlo a ayudarte a ti y así entre todos, con lo que los lazos se crean automáticamente.

Para empezar debéis saber que el rugby es un deporte en el que juegan 15 contra 15 jugadores. Pero hay otra modalidad más reducida de 7 contra 7, es como en el fútbol, que hay diferentes modalidades según el número de jugadores, la única diferencia con el rugby es que en fútbol cada vez que se van quitando jugadores el campo pasa a ser más pequeño, en rugby jueguen 15 o jueguen 7 el campo es el mismo tamaño, el de un campo de fútbol reglamentario.

De los 15 jugadores que saltan al campo se pueden hacer dos grupos segun la posición en la que jueguen.
Los 8 primeros jugadores (aquí los números no se llevan al azar), se les denomina delanteros o mas vulgarmente gordos. Éstos son los que formarán la melé. Y del 8 al 15 se les denomina 3/4, son los jugadores encargados de correr, los delanteros son los encargados de hacer la fuerza, empujar al contrario, principalmente placar y chocar contra el rival.
También en los saques de banda de banda, aquí denominados touch, los delanteros, son los encargados de levantar al jugador que disputara el balón en el aire.
Dos jugadores levantan de los muslos a un tercero y debe conseguir el balón que se lanza desde la banda. Ésta jugada se realiza poniéndose en paralelo con los dos levantadores contrarios y el saltador, a la señal ambos levantaran a sus jugadores para disputar el balón que deberá ser lanzado al centro de las dos torres.

Por otro lado los 8 primeros jugadores como ya dije formarán la melé.
Ésta formación se realiza por lineas, denominándose a los jugadores por el número de la línea en la que jueguen, por ejemplo si juegas en la primera linea, como es mi caso, te denominarán como un primera linea, así de sencillo.

Bueno comencemos a formar una melé:
Los primeros en situarse son los tres primeras lineas, los números 1,2 y 3. El 1 y el 3 se sitúan en los extremos, ellos son los piliéres y en el centro en número dos, el talonador, el que empujara al contrario con sus piliéres mientras buscas el balón para empujarlo hacia atrás.

Los segundas lineas son dos, que se sitúan detrás de los primeras, metiendo sus cabezas entre los tres jugadores y agarrándoles del pantalón y otros dos que se sitúan pegados a estos pero no para hacer fuerza hacia adelante si no para hacer fuerza hacia sus compañeros y compactar la melé.
Aquí están los números 4,5,6 y 7.

Y la tercera linea es el número 8, el último jugador, el está encargado de ir arrastrando el balón hacia adelante en caso de que su melé tuviera mas fuerza para avanzar metros, ya que si el balón no sale de la melé ningún jugador contrario puede tocarlo.

Las melés se provocan cuando los jugadores cometen infracciones, es como una falta en fútbol.

Bueno con la touch y la melé explicadas otra jugada muy importante es el placaje y sus consecuencias: Un placaje solo puede ser realizado por debajo del cuello, a partir de ahí no hay ninguna restricción de como realizar un placaje.
Cuando un jugador placa al que lleva el balón, solo se puede placar a un jugador si lleva balón, el portador del balón tiene un segundo para soltar el balón y no piten retención.
En éste momento se forma una especie de melé mas reducida en la que participaran dos o como mucho tres jugadores de cada equipo, la intención en la misma, empujar al rival para conseguir el balón pero aquí en equipo del jugador placado suele tener toda la ventaja para proteger el balón.
Esto que se forma se llama ruck y los jugadores tienen 5 segundos para mover el balón del ruck para continuar el juego.


Bueno con esto termina la primero introducción al rugby con lo mas básico para empezar a jugar, sin olvidar que solo se puede pasar hacia atrás!
Dentro de poco continuaré metiéndonos ya un poco más en profundidad.

PD: os dejo unas fotos del partido que fuí a ver ésta semana santa a Francia, una touch y un ruck en primera fila!


1 comentario:

  1. enhorabuena, no hay nada mas emocionante para un rugbier que poder ver un partido profesional, muy buenas fotografías, esperamos mas entradas de tus experiencias, un placaje

    ResponderEliminar